lunes, 4 de abril de 2011

semejanzas y diferencias de las celulas procarioticas y eucarioticas



Diferencias y semejanzas entre cel eucariota y procariota

Eucariota o eucarionte: Se dice de las células con núcleo diferenciado, envuelto por una membrana y con citoplasma organizado, y de los organismos constituidos por ellas.

Procariota o procarionte: Organismo cuyo ácido desoxirribonucleico no está confinado en el interior de un núcleo, sino extendido en el citoplasma.

la eucariota posee diferentes fomas y funciones asi como nucleo y es vegetal y las procariotas no poseen nucleo y es animal
 
  • La célula Eucariota es aquella célula que presenta un Núcleo muy bien organizado, esdecir que tiene Membrana Nuclear o Carioteca y dentro de esa membrana se encuentra el material genético (ADN), específicamente en los cromosomas. Por ejemplo células de animales y vegetales superiores.
    La Célula Procariota es aquella célula que no tiene un núcleo bien organizado, es decir que no tiene membrana nuclear o Carioteca y el material genético (ADN) se encuentra disperso en el citoplasma. Por ejemplo las bacterias.


    Las células procariotas son estructuralmente compuestas. Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular. Éstos tenían un ADN abierto circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tenía orgánulos –a excepción de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol. Sus mayores representantes son las bacterias.

    Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieron de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de orgánulos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable con doble membrana atravesado por poros. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales.

  • DIFERENCIAS
    *las celulas procoriotas no tienen un nucleo definido ni organelos, mientras que la celula eucariota posee una membrana nuclear y nucleo bien desarrollado,

    *otra diferencia comun es que las procariotas contienen tanto el material genetico, las enzimas respiratorias,las enzimas digestivas y otros materiales se encuentran dispersos en el citoplasma, por lo tanto las eucariotas tienen estos tipos de materiales bien organisados.

    *las celulas procoriotas contienen enzimas respiratorias que en las eucariotas son las mitocondrias.

    *las eucariotes presentan otras diferencias importantes respecto de los procariotes, tales como tamaño mayor, reproduccion por mitosis y meiosis, lo que le permite el desarrollo de procesos de reproduccion sexual . su organizacion interna es mas desarrollada.

    * el tamaño de la celula procariote es generalmente de 1 a 10 micrometros, el tamaño de la eucariota es de 10 a 100 micrometros

    SIMILITUDES
    *las dos son celulas
    *las dos son contenedoras de ADN
    *la respiracion de algunas procariotas es aerobico , las eucariotas son aerobicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario